La digitalización abre la puerta a nuevos puestos de
trabajo que las empresas comienzan a demandar con urgencia.
La era de la digitalización está transformando el
mundo y las empresas se han puesto manos a la obra para ser más partícipes de
ello. Estas requieren cada vez de un mayor talento digital para cubrir
puestos de trabajo que se han ido creando con el paso de los años. Sin
embargo, muchas todavía no han incorporado a su catálogo de puestos estos
perfiles digitales.
Según el último Barómetro del Talento y Cultura
Digital de ISDI, «el 28,72% de los puestos se cubren únicamente con talento
interno, mientras que en el 60,64% de los casos se combina el talento interno
con consultores digitales y/o nuevas contrataciones». Es decir, prácticamente
no se acude a esos dos últimos recursos en solitario, sino combinándolos casi
siempre con el talento interno, que se convierte en el eje central. En ese
sentido, será clave para las organizaciones detectar a aquellas personas más
proclives al cambio digital, que potencialmente podrían cubrir los puestos
digitales si reciben la formación adecuada.
Estos puestos digitales que reclaman las empresas son
los siguientes:
1. Social Media Strategist: define, establece y
administra la estrategia de Social Media, con una visión única de la marca.
Es responsable de toda la conversación que se genera con el usuario a través de
los canales sociales.
2. Search Engine Marketing Especialist (SEM): su
labor es hacer crecer la marca y la venta a través de los buscadores de
Internet. Suele ocuparse de las campañas que implican servicios de Google
como YouTube Ads y GDN (Google Display Network).
3. E-commerce Manager: lleva adelante la estrategia
de venta online de la organización. Está a cargo de estudios de mercado,
presupuestos, control de la estructura tecnológica y testeo de soluciones.
4. Performance Manager / Paid Media Manager: su
objetivo es generar el mayor tráfico con el menor costo posible a los sitios
de la compañía. Es responsable de planificar las campañas de publicidad pagas
en canales digitales.
5. Chief Digital Officer: lidera la organización para
que crezca de manera sustentable con foco en el negocio y el cliente. Los
equipos de marketing, comunicación y CRM reportan a él.
6. Growth Hacker: busca nuevos caminos para hacer
crecer el negocio. Trabaja tanto en startups que necesitan crecer rápido como
en organizaciones maduras que están intraemprendiendo.
7. Chief Data Officer (CDO) & Chief Information
Officer (CIO): concreta y optimiza una estrategia a largo plazo del gobierno
de la información. Sus funciones se centran en data governance, data architecture &
technology y data analytics.
8. Chief Marketing Officer: traza e implementa la
estrategia de marketing digital a través de distintos canales. Perfil
estratégico que ayuda a comprender los beneficios de la digitalización.
9. Chief Experience Officer: es el responsable de la
experiencia del usuario. Debe garantizar la coherencia en los distintos
canales y momentos de contacto para los distintos productos y servicios.
10. Service Design Strategist: configura la
estrategia del cliente a través de tecnología, contenido y diseño, lo que le
confiere responsabilidad técnica, de negocio y de producto.
11. Data Analyst: analiza los datos cuantitativos y
cualitativos del entorno digital. A partir de ello, proporciona información
de valor para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos.
12. Affiliate Marketing Manager: diseña e instrumenta
la estrategia de redes de afiliación. Debe elevar las ratios de conversación
identificados (clic, registro, compra, etc.) al mejor costo posible.
13. Search Organic Marketing Specialist (SEO): está a
cargo de la estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) de la compañía
optimizando los resultados en los principales motores de búsqueda de
Internet.
14.Community Manager: proyecta y gestiona el plan de
comunicación en redes sociales. Su misión es generar conversaciones en torno
a la marca, construir comunidad y convertir a los followers en promotores.
Por ABC
www.masempleocommx.blogspot.mx
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