Un
72% de los profesionales mexicanos percibe un ambiente de crecimiento y
certidumbre en el desarrollo de su carrera, mientras que 56% cree que la
tendencia del empleo fue positiva durante los primeros 3 meses de 2018, año
en que se definirá al próximo presidente de México.
México
es el país con más confianza laboral en Latinoamérica. Los ejecutivos
mexicanos consideran que el país les ofrece una buena situación en el mercado
de trabajo y no perciben un temor en que la tendencia cambie por las próximas
elecciones presidenciales.
“Hay
gran confianza laboral en México y mucho más fuerte que los otros países de
Latinoamérica”, asegura en entrevista Rémy de Cazalet, director general
senior en PageGroup para México y Centroamérica.
Un 72% de los profesionales
mexicanos percibe un ambiente de crecimiento y certidumbre en el desarrollo
de su carrera dentro del mercado laboral mexicano, mientras que 56% cree que
la tendencia del empleo fue positiva durante los primeros 3 meses de 2018, de
acuerdo con datos del Índice de
Confianza
Laboral, realizado por PageGroup.
La
forma en que las empresas logran que sus colaboradores se encuentren más
satisfechos con su trabajo reside en que entienda las necesidades que tienen,
así como ser más flexibles para tener un balance de vida personal y
profesional.
“Las
empresas cada vez entienden más que el activo más importante no es el
producto, sino que es su propia gente”, dice el directivo francés.
Los
mexicanos también se encuentran satisfechos con el nivel salarial que existe
en el país. Un 75% de los ejecutivos mexicanos asegura estar satisfecho con
su nivel salarial y beneficios económicos y un 74% considera estar satisfecho
y cree que hoy tiene más oportunidades de crecimiento en la empresa en la que
trabajan, dice la encuesta trimestral.
Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son los países que forman parte de la
encuesta de PageGroup, en donde la percepción de México es más positiva que
el resto de las naciones latinoamericanas, aunque Perú también es otro de los
países que comparte la opinión mexicana respecto al panorama laboral.
El
Índice de Confianza Laboral tomó en cuenta la opinión de 650 candidatos encuestados en México y
3,735 en Latinoamérica.
Y
la percepción positiva no parece afectada por algún temor frente al ambiente
electoral que vive el país.
Sin
temor a la elección
El
próximo primero de julio, el país elegirá al nuevo presidente de México, el
cual definirá el rumbo del país durante los próximos 6 años.
Andrés
Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos
Historia, lleva la ventaja en la preferencia electoral, con 46% de la
intención del voto a mes y medio de la elección le sigue el candidato de
alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, con un 26% de la intención, de
acuerdo con la última encuesta publicada por El Financiero este lunes.
José
Antonio Meade, abanderado de la coalición Todo por México, cuenta 20% de la
intención de voto, seguido por los dos candidatos independientes ante el
Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, con 5
y 3% respectivamente.
“En
México no hay una preocupación con la elección… Al día de hoy, no estamos
viendo ningún impacto”, dice el director general de PageGroup en México.
La
tendencia positiva en cuanto a la percepción de los ejecutivos mexicanos se
mantiene constante desde hace dos años, lo cual muestra que la satisfacción
no es reciente.
“Hemos
vivido varias crisis internacionales que, al final, no han impactado tanto en
México, porque México es un país en donde todavía se han visto muchísimas
inversiones”, dice de Cazalet.
Hace
un año, el mercado nacional vivía la incertidumbre por la elección de Estados
Unidos, pero el impacto no fue de las dimensiones que imaginaban varios
análisis.
La
población joven con la que cuenta México permite a muchas empresas traer
inversiones extranjeras por ser un país con un potencial a largo plazo.
Oportunidades
Rémy
de Cazalet es originario de Francia. Desde hace 20 años, se encuentra fuera
de su país natal, de los cuales 13 años ha laborado dentro de Page Group.
En
2001, su primer encargo dentro de la compañía se desarrolló en España, como
consultor, mientras que 5 años después se trasladaría a trabajar en Portugal.
Su camino profesional lo ha llevado a trabajar en Estambul, Turquía y, en
2011, llega a México para encabezar la operación de la firma.
En los últimos 7 años, el ciudadano
francés se ha encargado de iniciar la operación de las 7 marca con las que
cuenta PageGroup en el mercado mexicano.
“Tenemos
dos oficinas en la Ciudad de México, una oficina en Monterrey y una también
en Panamá”, dice el ejecutivo responsable de la operación de Centroamérica.
A
nivel mundial, PageGroup considera a México como un mercado de alto
potencial. “Para nosotros, la operación de México es la más importante en
Latinoamérica”, asegura Rémy Cazalet.
En
los años de estancia en el país, el directivo observa un mercado mexicano que
no detiene su crecimiento anual, un terreno fértil para las firmas de
reclutamiento de personal y un territorio en el que se encuentran interesados
los inversionistas.
PageGroup
es una consultora de búsqueda de talento con presencia en los 5 continentes,
a través de 140 oficinas en 36 países. La firma fue fundada hace 40 años en
Reino Unido y, hoy, cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.
PageGroup
se encuentra conformada por 6 marcas: Page Executive, Michael Page, Page
Personnel, Page Talent, Page Interim
La
firma con más de 6,700 colaboradores alrededor del mundo cree que México
cuenta con las condiciones necesarias.
Rémy
Cazalet tiene confianza en saber aprovechar las oportunidades del mercado
laboral y aportar su experiencia en un país de ejecutivos que no pierden la
confianza. “Hoy estamos en México en el buen momento para ayudar al país,
capacitar, desarrollar y acompañar al mexicano a lo largo de su trayectoria
personal. Desde que sale de la universidad hasta que se convierte en un
profesional muy maduro”.
Por
José Roberto Arteaga (Alto Nivel)
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario