Diversidad,
nuevas herramientas durante entrevistas, análisis de datos e inteligencia
artificial, son las técnicas que utilizan las firmas para encontrar nuevos talentos.
ser algo tedioso,
ineficiente y monótono, ya que con la ayuda de la tecnología, el proceso de
reclutamiento puede ser algo más humano y estratégico a la vez.
LinkedIn
realizó el análisis Tendencias globales de contratación 2018, que reúne 4
factores que permite a los reclutadores y gerentes de área enfocarse en
descubrir talentos de gran potencial.
Las
cuatro tendencias son diversidad, nuevas herramientas durante las
entrevistas, análisis de datos e inteligencia artificial y fueron el
resultado de una encuesta a 9,000 directivos y agentes de contratación de
todo el mundo.
1.
La diversidad es el nuevo enfoque a nivel global
La
diversidad está directamente relacionada con la cultura de la compañía y su
desempeño económico. De acuerdo con los encuestados, 78% de las empresas dan
prioridad a la diversidad para mejorar su cultura corporativa, mientras que
62% lo hacen para impulsar el crecimiento de la compañía.
Hay
dos fuerzas clave que tienen un papel importante en esto: los cambios en la
demografía están diversificando nuestras comunidades, al mismo tiempo que se
han reducido las reservas de talentos para todas esas empresas que no se
adaptan a sus tiempos. Los equipos diversos se vuelven más productivos, más
innovadores y más comprometidos.
De
acuerdo con el reporte, la principal razón por la que los agentes de
contratación no logran encontrar candidatos suficientemente diversos se debe
en gran medida a un problema de percepción y a que las compañías no están
buscando en los lugares adecuados. Además, otro reto en este aspecto es la
retención del talento contratado una vez que forma parte de la empresa.
A
pesar de ello, hay compañías que están invirtiendo esfuerzos considerables
para lograr buenos resultados. Hay ligeros matices en la manera en la que
estas compañías abordan el asunto de las contrataciones, pero comparten
algunos aspectos que les permiten tener mucho éxito al momento de fomentar la
diversidad, la inclusión y el sentimiento de pertenencia. En parte, lo que
hacen es invertir más en su fuerza laboral a través de grupos de recursos
para empleados y de brindarles plataformas para expresarse, así como procurar
que cuenten con el apoyo de los directivos.
Una
vez que las empresas se aseguran de fomentar esas prácticas, pueden
concentrarse en propiciar una mayor diversidad, siguiendo una serie de
principios muy claros.
2.
Reinventar el proceso de entrevistas a través de nuevas herramientas hace más
fácil conocer a los candidatos
Los
modelos tradicionales de entrevista son formas ineficientes de conocer a los
candidatos e incluso pueden reducir el impacto de la información que es
verdaderamente útil y propiciar mayores prejuicios.
Por
ejemplo, los candidatos más atractivos y carismáticos no son necesariamente
los mejor capacitados, pero –inconscientemente– el entrevistador podría
suponerse que lo son. En la encuesta, los agentes de reclutamiento señalan
que las entrevistas tradicionales dan lugar a prejuicios y limitan sus
habilidades para evaluar las competencias interpersonales y las debilidades
de cada candidato. Es muy difícil evaluar el temple de un candidato o
detectar si es una persona desorganizada mediante una sola conversación.
Hay
5 técnicas que han mejorado el viejo modelo de las entrevistas:
La
valoración de las competencias sociales en línea analiza aspectos como las
aptitudes de trabajo en equipo y la curiosidad, para trazar una imagen más
completa de los candidatos durante las primeras etapas del proceso de
selección.
En
las audiciones de trabajo las compañías les pagan a los candidatos para que
lleven a cabo algunas labores con miras a observar en acción las habilidades
de cada uno.
Las
entrevistas informales que transcurren fuera de la oficina, por ejemplo,
durante una comida, brindan una perspectiva única de la personalidad de los
candidatos y permite a cada empresa adaptar este modelo de forma creativa.
Las
compañías pueden diseñar experiencias inmersivas en realidad virtual 3D que
pongan a prueba las habilidades de los candidatos de una manera
estandarizada.
Las
entrevistas en video se pueden filmar o llevarse a cabo en vivo y permiten
captar a los candidatos más elegibles dentro de una fuente de talentos más
grande.
3.
El análisis de datos es el nuevo superpoder corporativo
Buscar
talentos siempre ha sido una profesión que recurre mucho a las habilidades
sociales de los agentes de contratación. Sin embargo, en la actualidad se
trata de una profesión de cifras y números.
La
investigación reveló que la mayor parte de los profesionales en el área de
gestión de talento utiliza la información computarizada en su trabajo y
seguramente la utilizará aún más en los próximos 2 años. En este sentido, el
reto hoy en día es el volumen de datos disponible y la velocidad con la que
se puede analizar. Recientemente también se ha aplicado esta información para
predecir los resultados, no sólo para registrar los procesos. Además, los
datos de los que ahora disponen las compañías pueden alimentar diversos
programas auxiliares en la toma de decisiones de reclutamiento, es decir,
sistemas de inteligencia artificial.
Las
compañías más sofisticadas están ensamblando procesos que integran programas
de inteligencia artificial para reclutar talentos, a la par que desarrollan
estrategias de medios y eventos.
Además
de ayudarles a las empresas a tomar decisiones estratégicas al momento de
reclutar candidatos, la información digital puede ser un elemento fantástico
para subir de nivel el rol de los profesionales en el área de contratación.
Mientras la mayoría de las personas se concentra en opinar respecto de quién
es el candidato ideal, cómo se deben realizar las contrataciones y en dónde
se deben llevar a cabo, las empresas más innovadoras, en este sentido,
deciden basarse en los datos duros. No es ninguna sorpresa que 69% de los
gerentes de contratación y profesionales en el área de gestión de talento
consideran que utilizar estos mecanismos es ideal para impulsar sus carreras.
4.
La inteligencia artificial se está convirtiendo en el laboratorio secreto de
las empresas
La inteligencia artificial se ha
establecido como una herramienta muy poderosa en el campo del reclutamiento y
seguramente será una tendencia en ascenso para los aspectos repetitivos y
mecánicos de la búsqueda de talentos. Ya existe, por ejemplo, un software
(incluyendo el software de reclutamiento de
LinkedIn)
que permite a los agentes de contratación realizar búsquedas automatizadas
entre los candidatos para arrojar prospectos calificados de acuerdo con los
criterios específicos de la búsqueda.
Otros
recursos digitales permiten inspeccionar a los candidatos antes siquiera de
contactarlos. Se pueden programar Chatbots, o robots conversacionales, para
que respondan las preguntas de los candidatos sin que los agentes de
contratación tengan que invertir su propio tiempo.
Por
Forbes México
|
www.masempleo.com.mx
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