¿Cómo recuerdas la llegada a tu último
trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de
situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas
marcan la relación y el vínculo con el empleado.
¿Cómo recuerdas la llegada a tu último
trabajo? ¿Tuviste una buena experiencia? Probablemente, este tipo de
situaciones no sean siempre positivas. Desde el primer contacto, las empresas
marcan la relación y el vínculo con el empleado. Las organizaciones,
conscientes de ello, están dejando atrás los métodos tradicionales y cada vez
cobra más relevancia un nuevo proceso para fidelizar el talento: el
onboarding.
Se trata de un plan mediante el cual la
empresa pretende conseguir que los nuevos empleados se adapten con facilidad
a la dinámica diaria de la organización. El objetivo esencial es integrar
completamente al nuevo empleado en la empresa.
Esta técnica empresarial facilita al
talento la máxima información sobre lo que será su día a día para que conozca
quiénes son sus jefes y compañeros, en qué lugar desempeñará sus tareas, las
responsabilidades de su trabajo, las herramientas que debe utilizar, así como
todos los detalles necesarios para que su aclimatación sea la más adecuada.
La manera de gestionar la incorporación de
personas en una empresa es un factor clave que marcará la diferencia entre el
éxito y el fracaso. El proceso de onboarding busca que el nuevo empleado se
adapte rápidamente, ofreciendo un rendimiento óptimo y con un alto nivel de
bienestar, de manera que la experiencia de los empleados sea buena para
mejorar el employer branding.
¿Cómo hacer un buen plan de onboarding?
Para conseguir fuertes vínculos
profesionales y humanos entre el empleado y la empresa, es esencial disponer
de un plan desde antes de que se seleccione al propio trabajador. El proceso
de onboarding debe estar preparado detalladamente y es necesario seguir
varios pasos para que se ejecute correctamente:
1. Creación de programas de integración
para preparar la llegada del empleado: diferentes herramientas permiten
modificar todos los parámetros (día y hora de llegada, paquete de bienvenida,
elementos de capacitación, creación de correo electrónico, etc.) creando un
espacio adaptado al perfil del nuevo trabajador que estará listo antes de su
primer día en la empresa.
2. Suscitar el entusiasmo del nuevo
empleado: las empresas deben generar ilusión en el empleado, por ejemplo,
enviándole un mensaje de correo unos días antes de su incorporación o una
tarjeta de bienvenida firmada por el departamento de Recursos Humanos. Otra
práctica muy extendida en el ámbito empresarial es entregar al empleado en su
primer día de trabajo un Welcome Pack, que es un paquete de bienvenida que
debe recoger el código de conducta de la empresa, sus políticas generales y
específicas y reflejar su cultura y su personalidad.
3. Elaboración de un directorio de equipo
para conocer a los empleados: es un novedoso método para facilitar el periodo
de adaptación, ya que así el nuevo trabajador pondrá cara y nombre a todos
sus compañeros.
4. Establecer un documento interno para los
involucrados en el proceso: aquellas personas vinculadas al proceso de
onboarding deben estar informadas de manera instantánea para saber cómo deben
actuar en cada momento. Toda esta información deberá estar correctamente
recopilada en un archivo al que tendrán acceso.
5. Centralizar los archivos: el nuevo
empleado debe tener un rápido acceso a los documentos de trabajo, facilitando
así su tarea y pudiendo entrar a ellos en pocos clics.
6. Causar una excelente impresión el primer
día será clave para obtener mejores resultados a largo plazo: ¿por qué?
Generar bienestar desde el comienzo en el empleado posibilitará una adecuada
predisposición para poner en práctica su talento. Para ello, desde el primer
momento se debe reconocer el valor individual del nuevo empleado. Un paso
recomendable para posibilitar su integración es que el recién llegado tenga
una cara a cara con todos los compañeros y jefes. Conocer al equipo de
trabajo es importante para formar un vínculo y facilitar la comunicación.
7. El objetivo durante el primer mes debe
ser facilitar la adaptación del empleado proporcionándole los recursos
necesarios para que pueda desarrollar correctamente sus tareas: la empresa
facilitará unas pautas personalizadas y las herramientas adecuadas en función
del puesto específico que servirán como guía de trabajo.
8. Durante los primeros tres meses el
objetivo es que la relación laboral sea abierta y se haya generado un
importante vínculo de confianza: es un momento importante para hacer análisis
de la situación del empleado dentro de la empresa. El trabajador ya debe
tener objetivos claros, se marcará expectativas y se mostrará satisfecho con
los logros conseguidos.
Ventajas de hacer un buen plan de
onboarding
Las empresas llevan a cabo procesos de
selección de personal realizando grandes esfuerzos con el objetivo de atraer
y retener el talento y contratar a los mejores profesionales en cada área.
Sin embargo, estos procesos deben ir acompañados de una fase de integración para
lograr que los nuevos empleados tengan una experiencia satisfactoria.
De lo contrario, es probable que la
percepción del trabajador sobre esa empresa sea negativa y poco duradera. Así
lo asegura un estudio realizado por Linkedin, que afirma que hasta un 4 % de
los nuevos empleados abandona el empleo después de una nefasta experiencia en
su primer día; y el 22 % de los cambios de trabajo se producen durante los
primeros 45 días.
A esta fase de adaptación no siempre se le
dedica el tiempo e interés que merece, por lo que a largo plazo termina
siendo contraproducente para las propias empresas, llegando a invertir hasta
tres veces más en contratar nuevos empleados que en retener el talento.
El éxito en el proceso de onboarding pasa
por ejecutarlo de manera completa y eficaz para generar felicidad, comodidad
y satisfacción en el trabajador, sintiéndose motivado diariamente para
mostrar todo su talento. Así, empresa y empleado saldrán beneficiados de esta
relación laboral, ya que es un proceso que genera varias ventajas:
– Posibilita un mayor vínculo entre la
empresa y el empleado.
– Ayuda a la rápida integración de los
empleados, por lo que disminuye el riesgo de fracaso.
– Genera un impacto positivo en la
retención de talento de la empresa.
– Incrementa el nivel de productividad
porque el aprendizaje del empleado es mucho más rápido.
– Promueve la adecuación a la cultura de la
organización.
– Reduce la tasa de rotación, ya que
disminuye el riesgo por el cambio de empresa.
– Proporciona al nuevo empleado herramientas
útiles, prácticas y concretas para desempeñar sus labores de forma segura.
Otros factores que permiten mejorar la
experiencia del candidato
Actualmente, los conceptos “trabajo” y
“oficina” han cambiado. Las empresas buscan potenciar el desarrollo de
espacios laborales en los que se construyan relaciones sociales y se
intercambien experiencias positivas que influyan en la mejora de la productividad,
la salud y el bienestar del empleado. Este es un paso muy importante dentro
del proceso de onboarding.
Una experiencia profesional positiva del
empleado es, a su vez, un elemento importante en el prestigio de la compañía,
su imagen en la sociedad y su capacidad para atraer y fidelizar al talento.
Una de las claves para conseguirlo es lograr que los empleados se sientan
partícipes de diferentes proyectos que les posibiliten desarrollarse
profesionalmente. En todo momento los trabajadores necesitan asumir retos y
trabajar a través de objetivos, realizando actividades dinámicas en las que
puedan exhibir sus aptitudes y habilidades. Para que así sea, resulta muy
productivo trabajar en espacios comunicativos y con un alto nivel de
participación, de manera que se sientan libres para aportar toda su
creatividad.
No obstante, esto supone un gran reto para
las empresas, que no es otro que llevar a cabo correctamente el proceso de
onboarding. Solo así, conseguirán ofrecer al talento humano un valor
diferente al que ofrecen sus competidores y crear así una marca fuerte y con
identidad propia.
Y tú, ¿cuál consideras que es la mejor
forma de integrar a los nuevos empleados?
Por Randstad
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