Si acabas de ser entrevistado para un trabajo, es probable que estés nervioso y ansioso de saber si conseguiste la posición.
1. ¿Me llamarán o no me llamarán?
¿Qué debo hacer: seguir esperando a que me llamen o
llamar yo? No se trata de saber qué hacer después de tener una cita con
alguien, sino de saber qué debemos hacer después de tener otra cita: una
entrevista de trabajo. Como veremos a continuación, cada situación es
diferente y, aunque no haya una regla fija para saber cuántos días debemos
esperar antes de llamar al departamento de Recursos Humanos de una empresa,
sí hay varios aspectos que debemos tener en cuenta…
2. Pregunta por los plazos en la propia entrevista de
trabajo
Al terminar una entrevista de trabajo y antes de
despedirnos, lo normal es que la persona o personas que nos han entrevistado
nos informen sobre el estado del proceso de selección y la forma y los plazos
en los que se pondrán en contacto con nosotros para comunicarnos si hemos
sido seleccionados o no para el puesto de trabajo. Pero, aunque eso sea lo
normal, hay veces en las que no sucede así. En ese caso, no tengas reparo en
preguntar esa información a la persona que te ha entrevistado. Te será muy
útil para ganar tranquilidad durante el tiempo de espera.
3. Pregunta cómo puedes ponerte en contacto
Aunque al final de una entrevista de trabajo nos
digan eso de “ya te llamaremos”, es importante que, antes de irte, te
asegures de tener un teléfono de contacto y/o una dirección de correo
electrónico no sólo para el supuesto de que pase el tiempo y no te llamen,
sino también para cualquier duda que te pueda surgir o para enviar alguna
documentación que pueda ser relevante para tu candidatura.
4. El triple objetivo de llamar después de una
entrevista de trabajo
Hay tres objetivos principales para llamar unos días
después de una entrevista de trabajo a la persona que nos ha entrevistado:
informarnos sobre el estado del proceso, demostrar nuestro interés en el
puesto de trabajo ofertado y reforzar el recuerdo de nosotros que tiene el
entrevistador.
5. La pregunta clave: ¿cuántos días hay que esperar
para llamar si no lo hacen?
No hay una respuesta única a esta pregunta que muchas
veces nos hacemos después de tener una entrevista de trabajo. De entrada, hay
tres cosas que no debemos hacer: llamar el mismo día o al día siguiente de la
entrevista, dejar pasar más de dos semanas sin saber nada (salvo que nos
digan que el proceso de selección se va a prolongar durante varios meses) y
llamar con insistencia.
6. El día de la semana en el que no debes llamar
Hay un día de la semana en el que no es conveniente
enviar el currículum a las empresas. ¿Sabes cuál es? Se trata del viernes, un
día que tampoco es el mejor para llamar con el fin de preguntar por el estado
del proceso de selección en el que nos encontramos. Los viernes la gente
suele estar preocupada por terminar su trabajo lo antes posible para empezar
el fin de semana y en muchos lugares no se trabaja por la tarde. Además, al
llamar un viernes es probable que entorpezcamos nuestro objetivo de
“presionar” sin que se note al entrevistador y que el lunes se haya olvidado
de nosotros.
7. ¿Cuándo llamar si nos dicen que nos avisarán esta
misma semana?
Hasta ahora hemos visto lo que no hay hacer. Ahora
llega el turno de lo que sí debemos hacer, que depende en gran medida de lo
que nos haya dicho el reclutador de personal durante la entrevista. Si se ha
comprometido a llamarnos o escribirnos, por ejemplo, en la misma semana de la
entrevista (supongamos que hemos hecho la entrevista un lunes o un martes) y
no lo ha hecho, lo recomendable es llamar para preguntar el mismo lunes de la
siguiente semana.
8. ¿Cuándo llamar si no sabemos cuándo nos avisarán?
Debemos dejar pasar unos días antes de llamar a la
persona que nos ha entrevistado para preguntar por el estado del proceso de
selección. Primero, para no atosigar a esa persona y segundo, para no dar la
sensación de estar desesperados por conseguir el trabajo y evitar, en el caso
de que nos contraten, que tengan la tentación de ofrecernos un sueldo más
bajo. En general, si no nos han dicho nada en concreto, es mejor no llamar en
los tres días siguientes a la entrevista porque seguramente no podrán
decirnos nada. Un buen momento para llamar puede ser uno o dos días antes de
cumplirse una semana desde la entrevista. Siempre y cuando no sea en viernes…
9. ¿Llamar o escribir un correo electrónico?
En general, es mejor llamar que enviar un correo
electrónico a la persona que nos ha entrevistado para preguntar por el estado
de proceso de selección porque así tenemos la oportunidad de comunicarnos de
forma más personal y de preguntar las dudas que podemos tener. Por eso y
porque siempre se lo pondremos más difícil por teléfono al reclutador de
personal si tiene que descartarnos del proceso de selección…
10. Llamar para dar las gracias
Si te han escrito un correo electrónico para
convocarte para una segunda entrevista o, mejor aún, para decirte que eres la
persona seleccionada para el puesto de trabajo ofertado, puedes llamar para
dar las gracias. Y puede que también sea un buen gesto llamar para dar las
gracias incluso si te han escrito para decirte que no has sido elegido. Quién
sabe si ese gesto te puede ayudar en un futuro…
Por Oficina Empleo
www.masempleo.com.mx
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario