miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuáles son los errores típicos en una entrevista de trabajo

He realizado cientos entrevistas de trabajo para selección de personal y he encontrado varios errores que los candidatos realizan en una entrevista, y que son sencillos de remediar si se saben, por lo que les doy la lista y espero les sirva de ayuda.

1. Llegar tarde a la entrevista

Empezando desde el inicio, cuando se programa una entrevista siempre se da una tolerancia de unos minutos, pero, hay candidatos que no se preocupan de la puntualidad, por lo que pueden llegar hasta más de una hora de tardanza, imaginaran que la impresión que da es que si es impuntual en una entrevista donde recién se le va a conocer, lo será también en su trabajo diario.

Recomendación: calculen la distancia del lugar donde salen al lugar de la entrevista y agréguenle una media hora más, es preferible llegar temprano y esperar,
a hacer esperar a su entrevistador.

2. No traer Curriculum Vitae

Algunos candidatos creen que es la empresa la que debe tener impreso su Curriculum, y eso no es correcto, aunque algunas lo hagan. No se imprime el Curriculum, porque no todos los candidatos que se citan a una entrevista se presentan a ella, por lo que es mejor solo contar con el curriculum de la persona que efectivamente se entrevistó.

Recomendación: llevar el curriculum vitae para cada entrevista.

3. Traer una versión diferente del Curriculum Vitae enviado

En ocasiones, se envía el CV actualizado para postular y se lleva a entrevista uno desactualizado. También sucede que el candidato no actualiza su curriculum y al momento de la entrevista se encuentran datos que no coinciden con el que tiene.

Recomendación: manejar un solo curriculum y mantenerlo siempre actualizado.

4. El Curriculum no coincide con la experiencia

Ha sucedido que el candidato presenta una información en el curriculum, pero durante la entrevista se verifica que no era cierta. Por ejemplo, dice que fue asistente, cuando en realidad, fue practicante. Dice que fue jefe cuando en realidad fue supervisor. Como justificación dicen que sus labores fueron esas, aunque el puesto no lo tenían. El no mostrar información real en el curriculum es motivo para quedar fuera del proceso de selección.

Recomendación: no adornen ni exageren en su curriculum, tarde o temprano se descubrirá y será muy perjudicial.

5. Contestar a una pregunta con monosílabos

Durante la entrevista es el momento para lucirse, el ser callado no ayuda a conocer al candidato.

Recomendación: estar preparado sabiendo cuales son sus logros, lo que aprendieron en sus anteriores trabajos, prácticas y en sus estudios.

6. Hablar demasiado al responder una pregunta

Lo contrario también es perjudicial, se habla y habla y no se dice nada concreto y en ocasiones se olvida inclusive que le habían preguntado.

Recomendación: contestar la pregunta directamente.

7. Contestar una pregunta con una respuesta no relacionada

En ocasiones, el nerviosismo por tratar de responder algo, hace que no se conteste lo que se pregunta, por ejemplo, se podría preguntar qué experiencia tiene en el manejo del Excel y se responde hablando de su habilidad para hablar inglés.

Recomendación: nuevamente, contestar directamente y si algo no se sabe, ser sincero y decirlo.

8.  No mirar a los ojos del entrevistador

La entrevista debe tomarse como una conversación, imagínese que conversara con alguien que no lo mira, mira al piso, a su costado, es decir, evita el contacto visual, eso evidencia nerviosismo y falta de confianza.

Recomendación: no tengan miedo al entrevistador, él está muy interesado en que la entrevista sea positiva, su objetivo no es asustarlos, es contratarlos.

9. Temblar, transpirar, tartamudear

No es frecuente que esto suceda, pero hay personas que se ponen muy nerviosas en una entrevista, y se les nota. Nuevamente les hago recordar que el entrevistador quiere seleccionarlo, por lo que si demuestra que sabe lo que hace no debería tener problemas.

Recomendación: prepararse, respirar antes e imaginarse que está en una conversación con un nuevo amigo.

10. Preguntar por el pago, beneficios, horas extras, etc.

Este tipo de preguntas no se deben hacer en la primera entrevista, si avanza en el proceso habrá ocasión de preguntarlo, pero no desde el principio, demostrando que su único interés es el dinero.

Recomendación: no demostrar demasiado interés por el pago, es importante, pero es mejor esperar que el mismo entrevistador trate el tema.

Por Todo Empleo

www.masempleo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario