Existe
el líder que cuenta con características de liderazgo desde su nacimiento y
otros que las adquieren, pero todos deben compartir ciertas habilidades.
Liderazgo
es la capacidad que tiene una persona para influir en el comportamiento de
otra persona para lograr un resultado. No obstante, aunque hay personas que
traen ya ciertas características en sus genes que les “ayuda” a ser buenos
líderes, definitivamente es una competencia que todos podemos aprender; una
habilidad que, inclusive, podemos ir mejorando de manera continua.
Para
lograr ser un líder existen diferentes métodos, pero lo cierto es que, si
desarrollas habilidades como establecer objetivos, delegar, dar
retroalimentación a grupos, crear tablas de desarrollo y evaluar desempeños,
y lo haces de manera efectiva: eres un líder. Entonces el mito está en
desarrollar esos comportamientos; ya que la suma de todos ellos son las
características de un líder.
En
definitiva, independientemente del giro y tamaño de la empresa, o si eres el
presidente, director o gerente de la compañía, éstos son los 4 comportamientos/habilidades
en los que tienes que trabajar:
1.
Aprender a establecer objetivos.
Es
indispensable que un líder sepa definir claramente qué es lo que su equipo
tiene que lograr. Las encuestas de clima organizacional que se realizan en
las empresas mexicanas reflejan que el 40% de los líderes sí sabe establecer
objetivos, pero eso quiere decir que el 60% no. ¡De ese tamaño es la brecha!
El primer paso para ser un líder es el poder establecer claramente el
objetivo, y esto no consiste en enviar la descripción del puesto de trabajo
que consta de actividades, si no establecer claramente qué se quiere lograr,
cómo y para cuándo.
2.
Aprender a delegar el objetivo.
Y
para delegar de manera efectiva hay 3 pasos sencillos a seguir:
A. Diagnosticar
el nivel de madurez del colaborador al cual se le quiere delegar cierta
actividad. El diagnostico está directamente relacionado con el nivel de
desarrollo que tiene cada miembro del equipo de trabajo.
B. Ser
flexible en la forma como se delega; es decir hay hacer a un lado el
paradigma de “yo trato a todos igual”, porque lo cierto es que no es así; No
tratamos a todos igual porque los tratamos en base a su nivel de madurez. El
líder camaleónico es el líder que se adapta al entorno y delega en base a la
madurez de su gente.
C. Generar
acuerdos con los colaboradores en base a los objetivos que se quieran lograr.
3. Aprender a reconocer.
El reconocimiento es un espacio del
alma que nunca se llena, todos necesitamos una dosis cotidiana de
reconocimiento. Se trata de una necesidad emocional; todos requerimos de
autoestima para ser fuertes y continuar desarrollándonos. Tenemos que
aprender a dar reconocimiento a nuestra gente.
Sin
embargo, actualmente, considero que los líderes tienen una deficiencia muy
importante en este tema. Y es todavía más grave que el no saber establecer
objetivos.
En
las encuestas de clima organizacional el promedio de esa habilidad a nivel
mercado mexicano, refleja que el 20% de los líderes sí saben dar
reconocimiento a su gente… eso quiere decir que el 80% no.
Ahora
bien, cabe destacar que el reconocimiento no debe confundirse con la
compensación, “es que ya le subí el salario” … No confundamos reconocimiento
con compensación, son dos cosas distintas.
4.
Aprender a retroalimentar de manera constructiva. Es decir, cuando alguien,
por ejemplo, no hace un bien trabajo tenemos que saber llamarle la atención y
eso es también algo que hacemos muy mal. En este sentido, los líderes tienden
a irse a cualquiera de los dos extremos, o de plano son muy blandos y no dicen
lo que les tienen que decir a su equipo de trabajo cuando no logran el
resultado deseado o lo hacen de una forma agresiva y ruda, logrando,
inclusive, “desinstalar la autoestima” de los empleados.
Los
retos del liderazgo del futuro
Considero
que el líder del siglo XXI tiene, principalmente, dos retos o desafíos muy
importantes por delante:
• Aprender a
relacionarse con grupos multigeneracionales. Éste es uno de los elementos que
hoy en día está jugando un papel muy importante en el terreno laboral. Las
generaciones que tenemos hoy trabajando en el mundo laboral son distintas y
el acercamiento con ellos, igualmente, tiene que ser diferente. El líder
tiene entonces que aprender a relacionarse en entornos donde hay mujeres,
hombres, heterosexuales, homosexuales, de diversas edades y generaciones… Ése
es el entorno actual y el mundo va para allá. La diversidad va en aumento en
las áreas laborales donde hay y cada vez va a haber más diversidad inclusive
en cuanto a tipos de filosofías, ideales, valores… Antes los grupos eran más
homogéneos; ahora trabajamos con personas muy diferentes a nosotros en muchos
términos. El líder del futuro tiene que aprender a trabajar con gente muy
diversa.
• Crear y
fomentar entornos de Innovación. Hoy ya no se requiere al hombre instrumental
que hace la tarea y ya, hoy se requiere al hombre integral, al hombre que
piensa, que crea, que propone, que desafía, el hombre que cambia. Esto crea
un entorno donde todo el mundo puede aportar ideas, y eso genera la creación
de un entorno de Innovación. Ante este escenario, el líder debe encontrar, un
camino/método que le permita capitalizar ese conocimiento porque, obviamente,
no todas las ideas son buenas, hay también ideas malas, de ahí la importancia
de saber identificar primeramente las buenas ideas y capitalizarlas para
después llevar a cabo las que verdaderamente valen la pena… por lo que es
todo un proceso.
Se
dice fácil, pero innovar significa generar, filtrar, seleccionar,
definir/decantar una idea en particular, ponerle un presupuesto, arrancarla,
pilotar.
En
conclusión, diría que existe un nivel importante de inconsciencia en cuanto a
lo que representa el Liderazgo del siglo XXI; creo que las empresas no se
están preparando para lo que viene. De hecho, son circunstancias que ya
estamos viviendo y ni siquiera están en la conciencia colectiva; en ese
sentido, hay un desconocimiento total, por lo que es indispensable trabajar
en ello.
Por
Raciel Sosa (Alto Nivel)
masempleocommx.blogspot.com
T.
(55) 5915 4887
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